De acuerdo a lo anunciado desde inicios del año por el gobierno distrital, el 16 de julio se venció el plazo para cancelarlo con el 10% de descuento, y este mes caduca el pago sin sanciones.


Según la Secretaria de Hacienda de Bogotá, en este año, el plazo máximo para pago ordinario se llevara a cabo, hasta el viernes 27 de agosto, lo que traduce este mes, como el elegido para coordinar el pago y así evitar terminar el año con una sanción gracias a nuestro vehículo.

“Los contribuyentes deberán presentar ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda o por los medios virtuales adoptados, la declaración y pagar simultáneamente la totalidad del impuesto, a más tardar el 27 de agosto de 2021, para cada vehículo matriculado en Bogotá”, dijo la Secretaría de Hacienda.

Las tarifas pactadas para el impuesto, van relacionadas con el avalúo del vehículo, el que va desde 0.5% hasta 3.5%. En caso de los particulares, el precio varía dependiendo del valor del mismo, por ejemplo, la tarifa de 1.5% es para aquellos que su precio máximo sea 49.47 millones, de 2.5% para los que valen entre 49.47 millones y 111.3 millones de pesos, y por ultimo 3.5% para los que superen los 111.3 millones.
Alexandra Gnecco, senior manager en EY Colombia, explicó la relevancia que le están dando a la movilidad alternativa desde la secretaria, por lo que aplicarán un descuento del 60% en vehículos eléctricos particulares, y un 70% para los eléctricos que brinden algún tipo de servicio público en la capital.

En el caso de las motos, es un total de 1.50% para todos los avalúos, en esto hay que tener en cuenta que solo pagan impuestos las que exceden los 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

Las sanciones que se aplican por el pago no oportuno, se tiene que asumir de la siguiente manera: la sanción por extemporaneidad es de 1.5% por mes, este se aplicará al total del impuesto sin exceder el 100 % del valor inicial, recordando que la mínima sanción es de 254.000 COP.

Alexandra Gnecco nos recomienda evitar sanciones, para esto hacer la presentación y pago total del impuesto en las fechas que ya están establecidas, así mismo, estar al tanto del calendario y de cualquier novedad, ya que si no se hace oportunamente, se entenderá como un impuesto no presentado y acarreará con todas las sanciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *